Escritura Corporativa

15 Claves para escribir tu libro corporativo

El libro corporativo vitaliza a la empresa.

El libro corporativo vitaliza a la empresa.

Estás pensando en hacer un libro corporativo o biografía de empresa?  Los libros de empresa son una gran oportunidad para multiplicar la empatía que una marca ha conquistado durante su trayectoria.  Un libro corporativo permite transparentar con sus lectores una empresa por dentro,  a través del relato de sus hacedores. Todos estimamos a nuestras marcas y queremos saber de ellas, un buen libro es la mejor manera de comunicarlo. Aquí van algunas recomendaciones que te ayudarán a ponerlo en marcha:

1. Ten en claro lo que quieres dar a conocer. Si no sabes dónde vas no llegarás a buen puerto. Algunas empresas tienen interés en mostrar su capacidad de expansión, otras el legado de los mayores, otras las estrategias y capacidades para sobrevivir a las crisis, algunas quieren agregar valor antes de una fusión y otras sólo quieren agradecer. Todas pueden hacer su libro corporativo.

2. Define los conceptos clave del libro. ¿Que busca tu cliente, qué necesita que se conozca, cuál es su intención? A partir de allí decide qué de tu selección interesa al lector.

3. ¿ Quién podría leer tu libro y cuál sería tu aporte ? ¿Cuáles son los argumentos diferenciados para cada segmento? Los lectores quieren verse reflejados en algún aspecto para decidirse a continuar la lectura, qué recursos vas a utilizar?

4. Construye una estructura previa a la escritura. Este es el trabajo más largo, el más intenso. El tema que hayas elegido llevará al lector durante la lectura. ¿Qué aspecto de la biografía de la empresa puede conectar con este lector? Ayuda al lector a sentirse parte de la saga, dale argumentos para intervenir, tomar partido, identificarse, valorar tus puntos de vista. Ayuda al lector a estar de tu lado desde el principio al fin, recuerda que es un libro corporativo. En la literatura se puede odiar al personaje principal, y ese odio ser el motor de lectura, en la escritura corporativa los personajes cautivan desde el amor.

5. Define qué personas de la empresa serán tus “personajes”. Ser líder no significa ser un personaje interesante para un libro. Qué personajes encarnan el corazón de la empresa, cuáles son los innovadores, los que han resuelto mejor las crisis, los que representan los valores de la empresa y cuáles encarnan las situaciones ejemplares. Descubre quienes han sido los inspiradores de la empresa en cada período y sus influenciadores

6. Contextualiza el momento que describes. Dale un entorno, haz que las acciones de la empresa interactúen con el momento histórico, todas las empresas son hijas de su tiempo.

7. Acota tu relato, no puedes explicar “La Empresa”, sino que debes decidir qué parte de la empresa vas a mostrar. Qué momento, qué aspectos significativos, todo es imposible dar a conocer. Tolstoi decía “pinta tu aldea y serás universal”.

8. Haz una mirada 360, una mirada caleidoscópica, una empresa son miles de fragmentos que actúan en simultáneo, descúbrelos y resalta los relevantes.

9. Mira y mira. Observa la recepción y a las personas que te atienden, la sala de reuniones, la disposición de las salas, qué se exhibe en las paredes, (cuadros, diplomas, premios), mira la actitud de las personas colaboradoras, los directivos, los propietarios. Observa como circula la información. Mira y no juzgues. Habrá datos que no te revelarán, porque de tanto verlos les resultan obvios, pero tú sí debes descubrirlos para orientar tu cuestionario. Recuerda que debes plasmar en un libro el alma de una empresa y para detectar aquello “invisible a los ojos” primero hay que mirar.

imagenlibro110. La historia de la empresa. Tus clientes querrán que se conozca la evolución de la empresa, habrá que recuperar fotos y documentos que den cuenta de ella. Piensa qué de la historia aporta a la intencionalidad propuesta. No es necesario hacer una cronología de hechos que no interesan a nadie. Vive la historia y transmítela con emoción.

11. Consulta todo el material documental de la empresa en hemerotecas, cámaras y en internet. Cuanto más sepas, más lejos irás.

12. Define con claridad previamente a comenzar el trabajo qué libro físico vas a realizar. Será sólo tipográfico, tipográfico y diseño, llevará fotografías, ilustraciones… Es importante tener un presupuesto de imprenta aproximado y formas de distribución. Pero lo más importante es que visualices el proyecto total, el final de película antes de comenzar el trabajo. El cliente necesita saber de qué se habla cuando se dice libro, qué le aportará, en cuánto tiempo lo harás, como lo distribuirá y su valor.

13. Detalla el proceso de producción. Aunque la cocina importa muchos menos que el producto final, en el caso de un libro es importante que las personas involucradas conozcan etapas y tiempos porque necesitarás de su colaboración. Recuerda que hay entrevistas, revisión, correcciones, fotografías.

14. Las empresas, como las personas tienen mitos y creencias que se repiten de generación en generación y que hace falta verificar: “esto se hizo así desde el primer día!” es una de creencias que más se repiten. Seguro que se habla de una etapa pero estos son los riesgos de la transmisión oral de la cultura de empresa, por ello hay que estar alertas.

15. El tiempo de tus clientes es tan importante como el tuyo y su negocio no es hacer libros, por tanto trata de ser muy eficiente en las entrevistas, para que duren el menor tiempo posible, organiza las correcciones de modo que sólo haya dos lecturas. Da tiempo para las correcciones, recuerda que a ti te lo han dado. A veces son varias personas las que evalúan, trata de definirlo de antemano para que el proyecto cumpla los plazos prometidos.

Cuando realices tu libro de empresa vas a descubrir que hiciste un gran servicio. Las empresas longevas, las que tienen una historia para contar, atesoran un capital cultural importante que ellas mismas desconocen en totalidad; Cada generación hace su aporte y continúa con el legado y el mandato de continuidad. El libro corporativo les ayuda a armar el cuadro completo del adn de la empresa y reconocerse en ella, como parte de un trabajo y un saber colectivo intangible que comienza a adquirir visibilidad. El libro corporativo da forma a la memoria, permite la mirada objetiva y crea una nueva  constelación donde cada uno se ve reflejado en los otros, los que están ahora y los que estuvieron antes. El puzzle se arma, vuelven a sentirse partes de un todo.