Según Wikipedia, “el Online Community Manager es un rol ha venido en aumento y desarrolandose en una profesión. Las personas que ocupan éstas posiciones trabajan para construir, crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o una causa.” Las comunidades han existido desde que el ser humano se ha agrupado por intereses comunes, antes lo hacían en el mundo real y desde el surgimiento de internet lo han hecho en las comunidades virtuales, que no son más que grupos de gente con vínculos e interacciones en espacios virtuales como las redes sociales y los foros.
El rol de Community Manager tiene más historia que el de Social Media Manager, aunque no haya sido usado con ese término en ese entonces; existe desde que los primeros sistemas online comenzaron a ofrecer funciones que permitían la creación de una comunidad. Los primeros esfuerzos, en forma de una BBS (Bulletin Board System), tenían un líderes que eran conocidos como “Operadores del Sistema o Sysops”. Al principio de los noventa se vio el crecimiento de comunidades de intereses o grupos con intereses, gracias al boom de servicios como Prodigy, CompuServe y AOL; esos líderes eran denominados moderadores.
Para mí, la diferencia reside en:
EL Community Manager tiene, generalmente, un rol más de cara interna dentro de la organización, dónde provee de feedback a la organización de las conversaciones e interacciones que suceden dentro de las comunidades centradas alrededor de la marca. Típicamente desde dentro de la organización, gestionando las relaciones entre los consumidores y con la marca o producto; funge como un puente facilitando la colaboración y la comunicación. Su principal enfoque es fortalecer las relaciones y moderar las distintas plataformas.
mientras que:
Social Media Manager es un rol más externo, construyendo y apalancandose en relaciones para poder facilitar la transmisión de un mensaje más centrado en la marca. Es encargado de manejar el reconocimiento de la marca la reputación mas allá de un portal o una red social. Se enfoca en escuchar y evaluar las percepciones de la marca en los espacios virtuales, planea las campañas e iniciativas para promover la marca y su mensaje utilizando las distintas plataformas disponibles. Típicamente es una persona o miembro de los mercadeo, ventas o relaciones públicas.
Si los comparamos con roles más establecidos en el ámbito de marketing dentro de las empresas, sería con el Gerente de Marca y Gerente de Producto, dónde el primero es más enfocado en la construcción del equity de la marca y la participación de mercado y el segundo más centrado en los beneficios del producto y cómo impacta en la decisión de compra de los consumidores.
Por supuesto que va a haber cierto solapamiento entre ambas posiciones y vamos a ver que se espera que un Community Manager opere en los espacios de social media y al mismo tiempo que el Socia Media manager pueda involucrarse con las funciones de atención al cliente.
Puede que las personalidades y habilidades requeridas para ambos puestos sean similares, mientras uno es más enfocado en atención al cliente, el otro es más enfocado en mercadeo y ventas. También puede suceder que en nuestros países los presupuestos para contratación de personal no permitan que existan ambas posiciones dentro de la misma empresa, aunque probablemente ya existan pero con distintos títulos. Pero de allí a decir que el Community Manager y el Social Media Manager son lo mismo, es una falacia y denota que la persona no tiene la profundidad ni entendimiento de social media.
fuente: Christian Lisogorsky