Categorías
Blog Varios

III Congreso de redes sociales y marketing . Trina Milán.

En las redes sociales los partidos deben dar el gran paso, dice Trina Milán, antropóloga y especialista en redes sociales para la administración pública y partidos políticos.

Según Trina Milán, asesora en redes sociales para el sector administrativo y partidos políticos,  los partidos no se lo acaban de creer. Les da miedo no saber quién controla el flujo. Porque en las redes es incontrolable. Aunque hay políticos que tienen una gran capacidad de responder y comunicar con sus electores los partidos se sienten seguros con los mensajes unidireccionales.  La campaña del ministerio de Educación es un ejemplo de open data. El departamento de educación fue el primero en participar en social media.

Trina dice que el argumento para convencer al conseller Maragall fue que si se pretende que la comunidad esté presente hay que dar el ejemplo. Con un ordenador en el aula no alcanza, si los docentes no saben hacer un blog, un tweet, un post, como van a exigir que los niños lo hagan. El primer post lo escribió el Conseller. Aunque ya había pasado por cuatro huelgas, no tuvo un solo mensaje negativo. La gente entiende el medio y se conecta pragmáticamente.

Trina Milán dice que es necesario comenzar desde la escuela, si en casa tenemos microondas y vitrocerámicos ¿porque a los niños le vamos a dar una piedra para escribir? . Porqué  no van a disponer en el aula de sus móviles como herramienta de trabajo, cuando en sus hogares las madres los utilizan.

Las redes dan el poder a las personas, es posible expresarse y preguntar al presidente, al concejal, aunque no se tenga la menor investidura. Mac Luhan fue explicito hace más de tres décadas: “no hay pasajeros en la nave espacial tierra, todos somos tripulantes”.

Tal vez esta sea la dificultad que se plantea a la clase política, tan acostumbrada a sus equipos de propaganda, donde los mensajes están sujetos a la dictadura de las mediciones de audiencia, antes que a la franca comunicación dialógica con sus electores. Para Trina el candidato que se atreva a ser él mismo, tiene una gran parte ganada. Dio algunos ejemplos significativos, de políticos que arriesgaron  por un dialogo frontal y transparente, Benach entre otros. En esta transición los dirigentes catalanes se destacan por su presencia.

Es necesario  decidir si se estará presente y cómo. –“Hay que mirar mucho, hay que antropologear mucho.  El partido no está preparado para intercambiar, y en las redes tu estás ahí porque te he dado permiso, te puedo preguntar, exigir, y si no me conformas ¡a  la calle! Este es uno de los problemas de la dinámica de la participación democrática”.

Uno de los retos en las redes sociales ese trabajo antropológico que debemos construir en la red. Hay que saber quiénes somos, dónde queremos estar y qué queremos decir, es decir hacer una construcción identitaria de imagen personal.

En su opinión las mujeres de 50 años son mayoría en Facebook, no están los jóvenes más tiempo en las redes, como se piensa erróneamente. Quién dice que con estas nuevas formas de participación las mujeres accedamos a los puestos clave, de una vez para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

Por nora

Biógrafa corporativa