Categorías
Blog

Las empresas longevas resilientes

En las empresas longevas se preserva la familia como condición de hacer perdurar la empresa.

 

Las empresas longevas son resilentes
Las empresas longevas son resilentes

En Resilencia dice Ben Schneider que la mayoría de las empresas centenarias son familiares pues la unión de la familia en torno al ideal de eternizar un negocio las fortalece. Es posible que esta sea una explicación que aporta al capital simbólico de las empresas longevas.

Resiliencia no es otra cosa que la capacidad de un sistema de absorber impactos. Boris Cyrulnik  ha trabajado mucho sobre este concepto y lo define como “el resorte de aquellos que después de recibir un golpe, pudieron superarlo e, incluso, salir reforzados”.

En un siglo o más de vida las empresas sufren cambios importantes. La gestión de los conflictos internos es determinante, en especial, en las empresas que juegan todas sus cartas a que un apellido perviva, y si esto sucede es porque la empresa ha sabido resistir con inteligencia.  “Los tránsitos generacionales son el momento más delicado para la supervivencia y requieren de una planificación detallada sobre quién y cómo se va a liderar el cambio”, advierte Juan Corona, director académico del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Por nora

Biógrafa corporativa