Categorías
Blog Varios

¡A su marca!

Si, es cierto. En la blogosfera las marcas personales llegan más lejos. Somos medio y mensaje, canal y usuario.

En realidad esto del branding existe desde siempre, sólo que tuvo diferentes nombres según los diferentes períodos históricos. Los griegos para referirse a la representación  social elegían el término “personae” ,  persona/personaje, lo siento mucho, pero es así. Somos y parecemos. Esta es la cuestión. Cuanto más nos parecemos a nosotros mismos, cuánto más originales, consistentes y con mayor valor añadido más fuerte nuestra marca.

Las redes sociales nos dan  la gran oportunidad de compartir identidades, nombres y reputaciones. Nos permiten sumarnos a una gran coral donde cada voz se acopla a la gran sinfonía colaborativa. ¿Y el director dónde está? El director somos cada uno de nosotros mismos, los usuarios. De la noche a la mañana nos hicimos todos mayores de edad.

Al respecto nos dice Joan Jiménez, alguien a quien admiro por su inmenso poder de convocatoria, y descubrí en un Networking de Barcelona activa : “A partir de ahora deberíamos evolucionar el concepto “Marca” hasta entenderla simplemente como lo que pensamos de una persona o entidad, independientemente de si sus objetivos son económicos o sociales. Las personas a partir de ahora se convierten además de  emisor o receptor, en el recipiente que determina la validez del mensaje.

En este nuevo ecosistema social, comunicativo y multidireccional… es una simple cuestión de supervivencia que las marcas “comerciales” se “humanicen” y las marcas “personales” asuman su nuevo poder y su nueva responsabilidad.

Es la hora del Branding Social: Ahora todos somos marcas, todos somos medios, todos somos agencias y todos somos… producto”.

Por nora

Biógrafa corporativa